Network Society, para la participación y la coordinación de los Stakeholders
La sociedad en red por su denominación al inglés “Network Society”[1], se corresponde a la interacción de los miembros de una sociedad a través de la tecnología, donde dicha sociedad, no puede ser entendida de forma fragmentada ni desvinculada de los individuos y grupos que lo integran[2]. Según Echevarría J. (2008; p180) “Internet no solo es un nuevo medio de información y comunicación, sino que, configura un nuevo espacio social, electrónico, telemático, digital, informacional y reticular”[3].
Siendo el “Network” un símbolo característico del e-gobierno en la actualidad podemos señalar que la sociedad está unida por Network Society simultáneas de comunicación e información, lo que permite disminuir los conflictos generados por la falta de acceso directo a las estructuras organizacionales locales, que en primera instancia son conflictos que producen un descontento y enfrentamiento irreductible entre la administración pública local y la sociedad. Según Ramió, C. (2009; p.278), “Dentro de un gobierno en red se exige gobernar cada vez más al lado de las empresas, de las instituciones cívicas y ciudadanos, y tener en cuenta sus necesidades mucho más que en el pasado para actuar”.
La Network Society, además de tener un efecto unificador tangible tiene efecto intangible entre sus integrantes y se desarrolla a través de la Web 2.0 facilitando la interacción virtual en los proyectos y trabajos que se despliegan en la organización pública, extendiendo a su vez, los resultados de una gestión a lo micro y macro del sistema[4].
Nuestra sociedad ha visto cambios dramáticos en las últimas décadas, Hans, E. (2007; p.259). Estos cambios se pueden resumir como un desarrollo hacia una sociedad en red en la que las relaciones horizontales y redes han crecido significativamente como resultado de nuevas tecnologías de información. Ello se debe, a que la sociedad en red exige una formas más horizontales de gobernanza[5].
En un aspecto más colectivo, la sociedad en red no se corresponde a un sistema institución plural o pluralismo[6], sino a la evolución social de los individuos y grupos, en principio, como un mecanismo que permite la participación directa en los ayuntamientos[7]. Coincidimos con lo señalado por Borja, J. y Castells, M. (1997; p.34) “El contrapeso político a la multinacionalización económica en el nuevo sistema global es la red electrónicamente articulada y políticamente gestionada de ciudades al servicio de sus ciudadanos”.
Asimismo, es la predisposición de agruparse lo que promueve la participación en red, de manera que el ayuntamiento y la sociedad son actores que deben estar unidas en una red de acción comunicativa. Dichos actores juegan funciones distintas en situación común. Los patrones de interacción requieren de una gran cantidad de esfuerzos por parte de cada actor, Hans, E. (2007; p.263). No todos los actores tienen los recursos y la oportunidad de hacer este tipo de esfuerzos[8]. De manera que la relación entre gobierno y sociedad requiere de una red estructurada y accesible que facilite la auto-coordinación, la colaboración espontánea y la transmisión del conocimiento[9].
[1] Nye, J. (2011; p.57) “En un mundo de teléfonos móviles, ordenadores y sitios web como MySpace, Facebook y LinkedIn, es habitual decir que vivimos en un mundo cada vez más interconectado”.
[2] Echevarría J. (2008; p175) “En la medida en que transforman las capacidades humanas y hacen posibles actividades hasta entonces inviables (por ejemplo un bombardeo a distancia y en red, previamente programado), las tecnologías TIC transforman radicalmente el espacio de capacidades de las personas”.
[3] Echevarría J. (2008; p174) “En el caso de las TIC, lo más notable es que permiten realizar acciones a distancia, asincrónicas y en red. En la medida en que las TIC vayan expandiéndose a las diversas actividades humanas, se justifica plenamente hablar de una sociedad-red”.
[4] Nye, J. (2011; p.59) “Una de las interrogantes en torno a las redes es el efecto de Internet en los estilos de liderazgo del futuro”.
[5] Ramió, C. (2009; p.278), El empleado público en una gestión pública estratégica se “transforma de un gestor directo a un gestor en redes, lo que implica nuevos perfiles de empleado público que necesitamos con amplios conocimientos en gestión de redes”.
[6] Pluralismo “En la esfera de la política, el pluralismo implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno”. Fuente: http://definicion.de/pluralismo/
[7] La red funciona como una herramienta donde convergen un sin número de ideas y opiniones que interrelacionan al gobierno y los ciudadanos. La concepción de una comunicación más directa, permite la formulación de respuestas en tiempo real. Ello constituye una red orgánica, representada por los stakeholders, revolucionando las fronteras del espacio y tiempo, y ofreciendo soluciones oportunas e innovadoras.
[8] Hans, E. (2007; p.263) Si, la razón para el desarrollo de redes es la dependencia mutua, no es de extrañar por ende que los investigadores hallan encontrar un limitado número de actores cuyos intereses de participar esté fuertemente ligado a las decisiones que se están realizando en esas redes.
[9] Ramió, C. (2009; p. 278), “En la sociedad en red el gobierno electrónico tendrá que encontrar un equilibrio dinámico entre su papel de dirección dentro de las redes y su papel de estructurar estas redes”.


Comentarios
Publicar un comentario