Smart Cities

El entorno concebido desde Smart City

Nuestras sociedades modernas se encuentran sometidas a un permanente cambio de valores, a ciertas actitudes y comportamientos; asimismo, las transformaciones tecnológicas y de innovación están provocando que nos replanteemos no solo la forma de concebir la vida de los ciudadanos en una localidad sino, además, los modos de relacionarse con otros grupos y con otros entornos. De acuerdo con Habermas, J. (1981; p.30) “Las reacciones comportamentales de un organismo movido por estímulos externos o internos, los cambios de estado que el entorno induce en un sistema autorregulado pueden entenderse como cuasi-acciones, es decir, como si en ellos se expresara la capacidad de acción de un sujeto”.


De lo que se trata es de cómo concebimos el entorno a través del Smart Cities para tomar decisiones acertadas y sostenibles. Ello configura un reto para las ciudades y sus ciudadanos. A este respecto  Ratti, C. (2011; minuto 6) señala que los entornos de las ciudades en el futuro se desarrollan en un espacio interactivo, configurando ciudades sensibles y sensatas que interactúan y crean interfaces entre los ciudadanos y su entorno. 
La definición de Smart City es muy diversa, así como diversos son los elementos que lo caracterizan. Las definiciones que se utilizan para explicar lo que se entiende por “Smart City” puede parecer no muy concreto y en muchos casos discutible. Según lo señalado por Vinod Kumar, T. M. (Ed.) (2017; p,53) Smart City se define como “The use of smart computing technologies to make the critical infrastructure components and service of a city which include city administration, education, health care, public safety, real estate, transportation, and utilities more intelligent, interconnected, and efficient.”

La definición del Smart City no es simplemente una definición basada en los resultados o efectos esperados, es además, la forma de generar ideas que en la práctica permite crear resultados innovadores y eficientes[1] Uno de los rasgos que adquiere el Smart City es el intercambio y suministro de información en tiempo real, dado por ciudadanos auto-decisivos, independientes y conscientes, quienes a través de las Redes Liquidas de Cooperación diseñan un pensamiento más distribuido y accesible (Distributed Thinking Design)[2]
El entorno social cambia rápidamente y requiere de una gobernanza con respuestas rápidas o por lo menos que se aproximen al tiempo esperado por los ciudadanos, de tal forma que la sociedad y su entorno puedan confluir en una simbiosis de respuestas y soluciones en tiempo real[3].
Las informaciones falsas que se desarrollan en un entorno, pueden obstaculizar las respuestas en tiempo real, para lo cual, las Smart Cities establece un modelo emergente que procese la información racional en una acción comunicacional efectiva e intersubjetiva, permite que cada persona que integra o forma parte de una comunidad tome la información requerida en el momento en que lo necesite, estableciendo los cambios que el entorno sugiere[4].
En un futuro próximo, las personas tendrán que ser mucho más sensible a un entorno que cambia rápidamente. Ellos tendrán que ser adaptable, flexible y altamente sensible a los cambios externos e internos y a las necesidades y prioridades cambiantes de una ciudad. Por lo tanto, es necesario plantearnos la idea de una ciudad inteligentes habitada por personas inteligentes, que interpretan, interactúan, mejoran y desarrollan su entorno[5].





[1] Vinod Kumar, T. M. (Ed.) (2017; p.53) “A city striving to make itself smarter, more efficient, sustainable, equitable, and liveable.”
[2] Vinod Kumar, T. M. (Ed.) (2017; p.53) “A city well performing in a forward-looking way in economy, people governance, mobility, environment, and living built on the smart combination of endowments and activities of self-decisive, independent, and aware citizens”.
[3] Ratti, C. (2011; minuto 6:56) Las autoridades de los ayuntamientos deberían tomar decisiones en tiempo real, es decir mayor capacidad de respuesta a las exigencias ciudadanas.
[4] Ramírez B. R. (2016; p.261) “La información es solo información no existe información buena ni mala. Cada persona del stakeholders debe tomar la decisión sobre cual información es la correcta o cual no. Es en sí, la responsabilidad individual de elegir lo que hacemos para mejorar el entorno donde vivimos, no se trata de seguir a un grupo, se trata, del aporte individual en la construcción del camino a seguir”.
[5] Damari, Renata P. (2017; p.5) "A smart city is a city well performing thanks to a combination of several aspects not only technical ones, but also or especially human ones based on self-decisive, independent and aware citizens".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distributed Thinking Design

Una estructura municipal más participativa y distribuida

Liderazgo Distribuido